Noticias

El CNV hace un bautizo de mar a los niños y niñas saharuís que pasan las vacaciones en Vilanova

club, escuela

Una veintena de niños y niñas saharauis que pasan las vacaciones de verano con familias de Vilanova i la Geltrú, pasaron ayer miércoles por la Escuela de Vela del Club Náutico Vilanova para hacer un bautizo de mar. Estos jóvenes forman parte del programa Vacaciones en Pau promovido en la ciudad por la Acción Solidaria con el Sáhara en Vilanova i la Geltrú. Este programa consiste en la acogida de niños saharauis refugiados a los campamentos de Tindouf (Argelia), de 8 a 12 años, por parte de familias catalanas, durante 2 meses en verano. Este es un proyecto humanitario de cariz solidario con el Pueblo Saharauí. El CNV hace esta acción solidaria verso este grupo de niños y niñas que visitan la ciudad durante estos días.

Durante estos 2 meses las familias organizan el día a día del niño a través de actividades, visitas, excursiones, cursos, casales… A la vez también se aprovecha para hacerlos pasar una revisión médica exhaustiva, visita al dentista y vacunación recomendadas por el ministerio de salud del gobierno saharaui. Hay varios convenios con la generalidad y ayuntamientos que facilitan estas visitas porque sean gratuitas.

Las condiciones durante los meses de verano a los campo de refugiados son especialmente complicadas, superan cada día los 50/55° cosa que paraliza cualquier actividad que quieran hacer. Recordamos que este pueblo, estos niños, no tienen cubiertas las necesidades básicas como la alimentación, el agua potable y la atención sanitaria.

Para ellos representa salir de unas condiciones difíciles, conocer un otra cultura, una otro lengua, tener una ilusión y esperanza fuera de los campamentos, que los lleve a estudiar y ver un futuro mejor, al ver el espaldarazo otros puebles verso con ellos. Hay que destacar que vuelven contentos y también con muchas ganas de volver al desierto, por muy contrario del que pueda parecer.

Enlaces

Galeria de fotografies de la visita dels nens i nenes sahrauís de Vacances en Pau al CNV

Visitar enlace